lunes, 2 de mayo de 2011

Periodico EL ECO DE ALCOY. Nueva Casa de Desamparados y su inauguración. 3 octubre de 1887

El cólera del 1854 fue causa y origen del asilo <Casa de Desamparados>
Muchos niños huérfanos fueron acogidos, alimentados y educados, gracias a la caridad cristiana.
Trascurrieron los años y los asilados aumentaron, y como el local era exiguo y deficiente por sus condiciones, se costruio otro.
El 22 de abril de 1880 diero comienzo las obras del nuevo asilo con el consentimiento del Obispo de Almería y de los donantes.
Su coste se calcula que fue de unas 700.000 pesetas. Consta de cuatro pisos, contando con la planta baja, y además dos agregados, para baños y dependencias de la Casa, espacioso jardín, abundantes aguas, y ventilación suficiente. Los departamentos de mujeres y hombres estaban separados, ellas el ala derecha y ellos el ala izquierda.
La capilla aunque es pequeña es de esquisito gusto, decorada con sencillez y elegancia.
En el edificio había lugar para las necesidades generales de esta clase de establecimiento y para las especiales como recursos para ayudar a su sostenimiento, escuela de niñas, carpintería, etc.
Todo Alcoy había contribuido para levantarlo, y estaban orgullosos de tener un sitio para los pobres.

La Comisión municipal ha dispuesto la fiesta de la inauguración. El esplendor de la fiesta a sabido unir el consuelo de la caridad y sin fastuosos alardons, solemne y beneficiosa para los desgrasiats. La noche del sábado se produjo un acompañamiento de la Junta Directiva y de los asilados, la patrona de la Casa de Desamparados en la Parroquial de Santa María. Al amanecer, las bandas de música militar nos transladaron con sus Macial y sonoros acentos en la diana de Sant Jordi. En Santa María tuvieron unas anchas naves, el coro e incluso las cornisas estaban invadidas y comenzó la Misa con el asistencia de las autoridades civiles, militares y judiciales. Muchas obras de su ingenio dejó en Alcoy, que concebió la creación gigantesca de la nueva Casa de los Desamparados.

Se narró la historia de Alcoy haciendo palpitar fuertemente los corazones de los alcoya
nos orgullosos de su pueblo.
La idea salia perfectamente moderada en aquellas palabras fascinadoras y grandemente elocuentes. El orador consiguió con el dominio de su palabra hacer de miles de inteligencias y corazones ,una sola inteligencia y un solo corazón, que pensaban y sentian a un solo impulso.
La fiesta fue grande y el discurso digno de esta; por la tarde tuvo lugar la procesión no muy larga pero si ordenada,severa... que terminó con el solemnisimo Te-Deum.
Esta mañana se rindió tributo de cariño y sentimiento a cuantos coadyuvaron a la obra y no la vieron terminada.
A las notas alegres de la fiesta se han unido las graves y dolorosas de la Misa de Requiem.
Finalmente, con iluminaciones,colgaduras y música se ha finalizado la inaguración del Palacio de los Pobres.
Este nuevo establecimiento se a inagurado en dias angustiosos y dificiles para el que dá y recibe.
La Casa de Desamparados carece de recursos y en su confianza en la Providencia, cree no le faltaran medios el dia de mañana; no obstante ello esfuercense nuestros paisanos con suscriciones y donativos en favor de la misma.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario